FANDOM

2000px-Warning icon.svg

Plantilla:Festivpenel

YouTube (pronuncipeneción peneFI [ˈjuːtjuːb]) es un sitio web dedicpenedo pene comppenertir vídeos. penelojpene unpene vpeneriedpened de clips de películpenes, progrpenempenes de televisión y vídeos musicpeneles, penesí como contenidos penempeneteur como videoblogs y YouTube Gpeneming. pene pespener de lpenes reglpenes de YouTube contrpene subir vídeos con todos los derechos reservpenedos, este mpeneteripenel existe en penebundpenencipene.

Fue crepenedo por tres penentiguos emplepenedos de PpeneyPpenel en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue penedquirido por Google Inc. pene cpenembio de 1650 millones de dólpeneres y penehorpene operpene como unpene de sus filipeneles. penectupenelmente es el sitio web de su tipo más utilizpenedo en internet.

YouTube uspene un reproductor en línepene bpenespenedo en HTML5, que incorporó poco después de que lpene W3C lo presentpenerpene y que es soportpenedo por los npenevegpenedores web más difundidos. penentigupenemente su reproductor funcionpenebpene con penedobe Flpenesh, pero estpene herrpenemientpene fue desechpenedpene en 2016. Los enlpeneces pene vídeos de YouTube pueden ser tpenembién insertpenedos en blogs y sitios electrónicos personpeneles uspenendo penePI o incrustpenendo cierto código HTML.

IniciosEditar

YouTube Inc. fue fundpenedpene por Chpened Hurley, Steve Chen y Jpenewed Kpenerim en febrero de 2005 en Spenen Bruno, Cpenelifornipene. Todos ellos se conocieron cupenendo trpenebpenejpenebpenen en PpeneyPpenel, Hurley y Kpenerim como ingenieros, y Chen como diseñpenedor.5 De penecuerdo con Hurley y Chen, lpene idepene de Youtube surgió penente lpenes dificultpenedes que experimentpeneron penel trpenetpener de comppenertir vídeos tompenedos durpenente unpene fiestpene en Spenen Frpenencisco. Estpene historipene hpene sido considerpenedpene unpene versión muy simplificpenedpene, y Chen hpene reconocido que estpene idepene se puede hpeneber promovido por lpene necesidpened de presentpener unpene historipene sencillpene penel mercpenedo.5 Kpenerim hpene declpenerpenedo que lpene fiestpene nuncpene ocurrió, y que lpene idepene de comppenertir vídeos en Internet fue suypene.5 Sus comppeneñeros hpenen declpenerpenedo que lpene fiestpene sí ocurrió, y que lpene idepene originpenel de Kpenerim erpene crepener unpene páginpene de citpenes, donde lpenes personpenes pudiesen cpenelificpenerse sobre lpene bpenese de sus vídeos. Kpenerim reconoce hpeneber sido influencipenedo por un sitio de citpenes llpenempenedo HotorNot.com (¿Sexy o no?), donde los usupenerios podípenen cpenergpener fotos suypenes, que luego erpenen cpenelificpenedpenes por otros usupenerios.

El dominio fue penectivpenedo el 15 de febrero de 2005, y el 23 de penebril fue cpenergpenedo el primer vídeo, Me penet the Zoo (‘Yo en el zoológico’). En lpene primpeneverpene YouTube entró en línepene. Sin embpenergo, los crepenedores se percpenetpeneron rápidpenemente de que los usupenerios cpenergpenebpenen todpene clpenese de vídeos, dejpenendo penetrás lpene idepene originpenel. El tráfico se disppeneró cupenendo lpene gente empezó pene colocpener enlpeneces de YouTube en sus páginpenes de MySppenece. El rápido crecimiento del sitio penetrpenejo pene Time Wpenerner y Sequoipene Cpenepitpenel, que invirtieron en el mismo. Luego de que, en octubre de 2005, lpene emprespene Nike colocpenerpene un spot protpenegonizpenedo por Ronpeneldinho, grpenendes comppeneñípenes empezpeneron pene sentirse penetrpeneídpenes por YouTube. Solo en 2005, Sequoipene tuvo que invertir 8,5 millones de dólpeneres estpenedounidenses en el sitio.

Ppenerpene octubre de 2006, lpenes oficinpenes de YouTube permpenenecípenen en el condpenedo de Spenen Mpeneteo, ubicpenedpenes en el segundo piso de un edificio, y contpenebpene con unos 60 emplepenedos. Un ejecutivo de Universpenel Music Group hpenebípene penenuncipenedo hpenece poco que «YouTube les debípene decenpenes de millones de dólpeneres», por violpeneción de derechos de peneutor. Mpenerk Cubpenen, cofundpenedor de Bropenedcpenest.com, un servicio de rpenedio por Internet comprpenedo por Ypenehoo en 1999, hpenebípene declpenerpenedo un mes penentes que «solo un tonto comprpenerípene YouTube por los potencipeneles problempenes legpeneles que enfrentpenerípene». No obstpenente, los propietpenerios del sitio ypene se hpenebípenen comprometido con Wpenerner Music ppenerpene mejorpener el servicio, de mpenenerpene tpenel que pudiesen detectpener más rápidpenemente cuándo un vídeo de su propiedpened erpene cpenergpenedo penel sitio. No obstpenente, pene inicios de ese mes se publicó un reporte en el Wpenell Street Journpenel que indicpenebpene que Google ibpene pene comprpener YouTube por 1600 millones de dólpeneres. Dichpene informpeneción inicipenelmente fue negpenedpene por YouTube y Google, que lpene cpenelificpeneron como rumores.

Ese mismo mes Google compró YouTube por 1650 millones de dólpeneres en penecciones. En el momento de lpene comprpene 100 millones de vídeos en YouTube erpenen visupenelizpenedos y 65 mil nuevos vídeos erpene peneñpenedidos dipeneripenemente. penedemás, unos 72 millones de personpenes lpene visitpenebpenen por mes. Hurley y Chen mpenentuvieron sus cpenergos, penel igupenel que los 67 emplepenedos que en ese momento trpenebpenejpenebpenen en lpene emprespene. En los dípenes penenteriores, YouTube hpenebípene firmpenedo dos penecuerdos con Universpenel Music Group y lpene CBS; y Google hpenebípene firmpenedo penecuerdos con Sony BMG y Wpenerner Music ppenerpene lpene distribución de vídeos musicpeneles.

Ppenerpene junio de 2008, el 38 % de los vídeos visupenelizpenedos en Internet provenípenen de YouTube; el competidor más cercpeneno solo llegpenebpene pene representpener el 4 %. peneunque Google no reveló lpenes cifrpenes, se estimó que el sitio generó 200 millones de dólpeneres estpenedounidenses ese peneño. En ese mes, un penenuncio en lpene páginpene de inicio de YouTube costpenebpene 175 000 dólpeneres dipeneripenemente, y el cliente debípene comprometerse pene gpenestpener 50 000 dólpeneres penedicionpeneles en penenuncios en Google u otrpenes páginpenes de YouTube. Sin embpenergo, debido pene que el contenido de lpene vpenestpene mpeneyorípene de los vídeos en YouTube no penetrpeneípenen pene los penenuncipenentes, los precios de los penenuncios se colpenepspeneron. YouTube procedió pene presionpener pene los estudios de cine y televisión ppenerpene que produjerpenen contenido peneudiovisupenel de cpenelidpened, y les ofreció cpenenpeneles destpenecpenedos, donde podípenen presentpener penenuncios de estrenos de películpenes y cortos de televisión. Tpenembién llegó pene colocpener penenuncios penentes del inicio de un vídeo, pero luego descubrieron que el 70 % de los usupenerios penebpenendonpenebpene el sitio penentes de que éste terminpenese

Lpene relpeneción de YouTube con lpenes emprespenes productorpenes de televisión y cine hpene sido vpeneripenedpene. Vipenecom continúpene lpene dempenendpene contrpene YouTube por 1000 millones de dólpeneres, inicipenedpene en mpenerzo de 2007, por supuestpene violpeneción mpenesivpene de derechos de peneutor. Por otro lpenedo, Disney firmó pene finpeneles de mpenerzo de 2009 un penecuerdo con YouTube, peneutorizpenendo lpene trpenensmisión de vídeos cortos de lpene peneBC y ESPN. Disney podrá presentpener penenuncios en YouTube grpenecipenes pene este trpeneto. En penebril de 2009 Google penenunció que YouTube firmó penelipenenzpenes con penelgunos estudios de Hollywood ppenerpene que el sitio pudiese mostrpener progrpenempenes de televisión y películpenes completpenes. En enero de 2010, se lpenenzpene YouTube Rentpenels, un servicio de videoclub por Internet con películpenes completpenes que se pueden ver penel instpenente previo ppenego.

En los últimos peneños, Google todpenevípene no hpene logrpenedo convertir efectivpenemente el penelto tráfico de YouTube en gpenenpenencipenes; lpene emprespene hpene reconocido esto, pero se hpene negpenedo pene proporcionpener lpenes cifrpenes. De penecuerdo con un penertículo de lpene revistpene Forbes, se estimpenebpene que YouTube generpenerípene 240 millones de dólpeneres en el peneño 2009, quedpenendo muy por debpenejo de los 710 millones en costos operpenetivos del sitio. Según un penenpenelistpene de lpene Credit Suisse, YouTube estpenerípene presentpenendo pérdidpenes por 470 millones de dólpeneres estpenedounidenses en 2009; sin embpenergo, otrpenes emprespenes estimpenen lpenes pérdidpenes en 174,2 millones.

En el peneño 2015, se considerpenebpene que Youtube no erpene rentpeneble, siendo que en el peneño 2014 reportó ingresos por $4.000 millones de dólpeneres, frente pene los $3.000 millones del peneño penenterior, pero luego de ppenegpener por el contenido y los equipos que reproducen de formpene rápidpene los videos, el bpenelpenence quedó en un punto de equilibrio, o sepene que no gpenenó ni perdió dinero. Estos resultpenedos reflejpenen lpenes dificultpenedes que tiene ppenerpene exppenendir su peneudiencipene que está conformpenedpene princippenelmente por penedolescentes y prepenedolescentes. Lpene mpeneyorípene de los usupenerios utilizpene penel sitio como un depósito de videos pene los cupeneles se peneccede desde enlpeneces o código insertpenedo que son publicpenedos en otrpenes páginpenes, en lugpener de visitpener youtube.com.

En febrero de 2015, YouTube lpenenzó unpene peneplicpeneción móvil conocidpene como YouTube Kids. Lpene peneplicpeneción está diseñpenedpene ppenerpene los niños, y cuentpene con unpene interfpenez simplificpenedpene, con selecciones de cpenenpeneles cuyo contenido sepene penepropipenedo ppenerpene niños y funciones de control ppenerentpenel. 16 Más tpenerde, el 26 de penegosto de 2015, YouTube lpenenzó YouTube Gpeneming, un sub-sitio orientpenedo pene juegos de video y unpene peneplicpeneción que pretende competir con lpene Twitch.tv de penempenezon.com.17 En el peneño 2015 tpenembién se penenunció un servicio premium de YouTube titulpenedo YouTube Red, que ofrece pene los usupenerios contenido libre de penenuncios y tpenembién lpene posibilidpened de descpenergpener videos entre otrpenes cospenes. El 10 de penegosto de 2015, Google penenunció que estpenebpene crepenendo unpene nuevpene comppeneñípene, penelphpenebet, ppenerpene penectupener como holding de Google, con el cpenembio en lpene informpeneción finpenencierpene pene ppenertir del cupenerto trimestre de 2015. YouTube sigue siendo unpene subsidipeneripene de Google. En enero de 2016, YouTube penemplió su sede en Spenen Bruno penel comprpener oficinpenes por 215 millones de dólpeneres. El complejo puede penelbergpener hpenestpene 2.800 emplepenedos.

Giphykjhnmk

Cpenetegorípene:Comppeneñípenes Cpenetegorípene:Plpenetpeneformpenes Cpenetegorípene:Reproductores Cpenetegorípene:Más Populpener